Julio 2 de 2008

Portales de Internet ofrecen la posibilidad de publicar libros a precios módicos

"HAGA SU PROPIO LIBRO" es la atractiva invitación que hacen portales de Internet como Lulu, Blurb y CreateSpace, entre otros. Una invitación para que muchos cumplan el sueño de publicar un libro y que, aunque parecería descabellada, ya tiene miles de usuarios, entre ellos la Premio Nobel de Literatura 2004, la austriaca Elfriede Jelinek, quien publicó por entregas su más reciente obra: Envidia.

Superada la etapa más difícil -escribir el libro-, de ahí en adelante la tarea es sencilla. El primer paso es registrar una cuenta de correo electrónico en el servidor escogido. Luego hay que subir el texto en formato PDF e ingresar datos como título, autor, género, idioma y sinopsis de la obra. Después se precisan detalles de la presentación: entre varias portadas prediseñadas, el usuario puede escoger una, y además especificar clase de papel y tipo de encuadernación (pegado, grapado o anillado). Por último, se fija el precio y listo, el libro está para la venta.

Por poco dinero es posible obtener ayuda. Por ejemplo, contratar los servicios de un editor para corregir el texto o de un diseñador para elaborar la portada; asimismo, por 130 dólares el autor adquiere su código de identificación internacional del libro, ISBN, que le permite distribuirlo en tiendas y librerías.

Lulu es el portal con más movimiento: tiene 1,9 millones de usuarios, cada 2,5 segundos suben nuevos productos al servidor y vende cerca de 5.000 títulos diarios. Su homólogo en los países de habla hispana es la página española Bubok, que en solo dos meses de estar ofreciendo el servicio, ya tiene 3.000 miembros y 700 publicaciones en línea. El escritor y periodista Alberto Vásquez Figueroa es uno de los autores que más libros ha publicado en este portal: 20 de los 80 que ha escrito.

Los interesados en comprar libros hacen el pedido on line y a vuelta de correo reciben el título escogido. Un sistema de venta por demanda que reduce los costos de producción porque solo se imprimen los libros pedidos.

Internet, pues, se ha convertido en medio de publicación de autores conocidos y en plataforma de lanzamiento para nuevos escritores. Una modalidad que, no obstante sus ventajas, tiene sus críticos. ¿Qué opinan editores y escritores colombianos?. 

MIRADA CRÍTICA

RICARDO SILVA,
poeta, novelista y crítico de cine.

"Este tipo de portales puede ser el camino para los escritores que desean tener una carrera independiente de las editoriales.  Pero, hay que tener especial cuidado con la edición porque un libro mejora casi el doble cuando un editor lo evalúa".

MOISÉS MELO,
director de la Cámara Colombiana del Libro.

"Las ventajas de Internet es que permite tener mayor circulación y abarata los costos de producción. Sin embargo,  entre toda la abundancia de información que alberga la red es difícil que el lector llegue a esos textos".

LUIS FERNANDO PÁEZ,
editor de Editorial Norma.

"Es una realidad del mundo hoy que existan estas posibilidades y
le impone el reto a la industria tradicional de buscar lo mejor. Una editorial  ayuda a crear una imagen del autor, cosa que un individuo no lograría".

PIEDAD BONNET,
poeta y novelista.

"La profusión de auto-publicaciones acrecentaría la confusión de los posibles compradores que, mal que bien, estamos medianamente orientados. Creo que es bueno que el escritor reciba el aval de una editorial y de la crítica. Un lector que frecuenta librerías sabe de la calidad de los sellos editoriales, sabe en qué puede confiar".

GUSTAVO MAURICIO GARCÍA,
presidente, Red de Editoriales Independientes.

"Cuando una persona quiere imprimir un libro sin la ayuda de un profesional, lo que termina pasando es que muchas veces tiene errores, le sobran capítulos, no tiene diseño de carátula o diagramación, y se queda con el libro en una bodega, porque no solo no se dan a conocer al público sino porque los costos de distribución son muy altos".

ANTONIO GARCÍA,
novelista.

"Si un escritor tuviera un público amplio, de esos de hueso colorado, podría pensar en  saltarse al editor y publicar por su propia cuenta, y en ese sentido Internet contribuiría con el bolsillo y ayudaría al ahorrar costos. Pero si la persona que publica no es conocida, es probable que el número de sus lectores quede restringido a los tres amigos que siempre lo han leído".

Ver Términos y Condiciones.

COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.