(Página 2 de 3)
Experiencia integral
Sus artilugios causaron más risa que terror entre los espectadores, pero el experimento fue el germen de lo que hoy es el cine 4D. "En la cuarta dimensión las sillas del público se mueven en sincronía con lo que sucede en la pantalla, hay cambios en la sensación térmica e incluso olores", explica Mauricio Olave, gerente general de Creer en Colombia S.A., la firma que trajo al país el MovieXtreme, el primer teatro de 4D de América latina y en el cual invirtieron cerca de 800.000 dólares.
El teatro, ubicado en Cafam de La Floresta en Bogotá, presenta en cada función dos películas de las seis que tiene disponibles: Mina embrujada, Conducción acuática, Viaje al centro de la Tierra, Montaña rusa cósmica, Jungla oceánica y Carrera ártica. No son cintas memorables, sólo animaciones por computador en las cuales el espectador es el protagonista principal.
Las sillas pueden simular ser naves sumergidas en el mar, vagones de tren a punto de descarrilarse en una mina de carbón, cubos de hielo en una resbalosa pista de hielo... A todo esto pueden sumarle ráfagas de viento que incrementan la sensación de velocidad o de frío. "Las sillas pueden hacer 100 movimientos en un minuto y provocar una sensación de aceleración de dos gravedades -asegura Olave-.
El próximo mes esperamos contar con efectos de cambios térmicos, que hagan sentir frío o calor extremo".
Los bogotanos han podido disfrutar de MovieXtreme desde finales del año pasado, pero en agosto de 2007 el turno es para Medellín y en enero de 2008 para Cali.
La experiencia que ofrece este teatro es suficiente para catalogarlo como de cuarta dimensión, pero hay otros factores que podrían enriquecerla. Por ejemplo, en Disney World son famosos los espectáculos de Fantasía y El Hombre Araña, porque en el primero el olor a ponqué recién horneado hace que los espectadores se saboreen, y el segundo por los chorros de agua que salpican al público.
El éxito del cine 4D para público infantil ha contagiado al cine tradicional. La compañía japonesa NTT Communications acaba de anunciar que a finales de este mes estrenará El nuevo mundo, una cinta protagonizada por Colin Farell, que incluye la difusión de olores durante la proyección. Así, durante las escenas de amor, dispositivos instalados bajo las sillas, liberarán fragancias florales, y en escenas festivas, aromas de naranja y uva, mientras que la esencia de eucalipto queda reservada para las escenas de odio.