Videojuego más vendido del 2008 es acusado de incitar la pedofilia y la violencia

Tomado de www.rockstargames.com

Un taxista de 54 años asesinado a puñaladas en la silla trasera de su vehículo es la víctima. Un adolescente de 18 años quien dice que solo quería robar el auto es el homicida. Un videojuego violento y exitoso es señalado como el autor intelectual. Su nombre no le ayuda en la defensa: Grand Theft Auto IV, GTA IV (El gran ladrón de autos).

La escena se registró en Tailandia hace unas semanas, donde el joven, luego de ser arrestado, confesó el crimen e indicó que lo hizo a causa del juego. "Dijo que quería descubrir si en la vida real era tan fácil robar un taxi, como lo era en el videojuego", comentó el jefe de la policía local, Veeravit Pipattanasak, a la agencia Reuters. A partir del hecho, el distribuidor de GTA IV en ese país decidió suspender la venta del juego. El asesino ahora enfrenta una condena que lo podría llevar a la pena de muerte con inyección letal.

Este es el más reciente escándalo de la creación del polémico estudio Rockstar, que desde su lanzamiento en abril pasado se ha convertido en un hito en la industria de los videojuegos. Por ejemplo, es considerado como el título más caro en la historia -su costo de producción y desarrollo estuvo cercano a los 100 millones de dólares- y como uno de los más rentables, al vender 3,6 millones de unidades en todo el mundo en su primer día y recaudar 310 millones de dólares. Cifra que siguió en ascenso al terminar su primera semana hasta completar seis millones de copias distribuidas y 500 millones de dólares.

GTA IV se podría describir como un relato de Quentin Tarantino, con la dirección de Martin Scorsese y con Al Pacino en el papel principal. Es la historia de un hombre serbio, Niko Belic, quien viaja a Liberty City -una representación perfecta de Nueva York- con la intención de dejar atrás su oscuro pasado.

Pero los malos hábitos son difíciles de corregir y más si las personas alrededor están involucradas con el crimen organizado. GTA IV presenta la vida de un hombre que debe asesinar, robar autos, salir con prostitutas y trabajar para mafiosos para ascender en el bajo mundo.

Sin embargo, parece que al igual que en el mundo virtual, GTA IV está condenado y carga con una maldición sin conjuro: a pesar de sus logros, para los críticos sus cualidades técnicas y argumentales no son excusa para permitir efectos nocivos en sus usuarios.

"Padres, tengan cuidado: este juego glorifica la violencia", señaló el senador demócrata de Estados Unidos Leland Yee al diario California Chronicle.

Otro fuerte crítico del juego es Glenn Beck, reconocido periodista de la cadena CNN, quien dijo que "GTA IV es un entrenador de asesinos y eso es lo que les estamos enseñando a nuestros hijos".

También la Sociedad Nacional para la Prevención de los Menores acusó a GTA IV de incitar a la pedofilia. El organismo advirtió que durante el juego el usuario puede ingresar a littlecuysurprisepageant.com, un sitio web pedófilo. Y aunque no se muestra ningún contenido de este tipo, los expertos aseguran que la intención del libretista es hacer atractiva una práctica que trastorna a la sociedad.

Dan Houser, vicepresidente de Rockstar, defendió su creación en el diario New York Metro: "En estos juegos no hay nada que no se pueda ver en la televisión y en las películas; solo que aquí no tenemos la cara de George Clooney delante de la cámara. Por ello, no sé a qué viene tanta polémica, es lo mismo de siempre pero en otra plataforma".

SEXO SIN TABÚ

'Grand Theft Auto' IV es un juego para adultos, así que el sexo es un tema común dentro de su atmósfera. Sin embargo, esta vez la prostitución es más explícita. Ahora, cuando Niko, el protagonista, sube a una profesional del sexo al auto y se estaciona en un lugar discreto, el jugador puede elegir entre tres servicios diferentes -masturbación, felación y coito- por precios de 20, 50 y 70 dólares. Aunque presenta imágenes editadas, la recreación es minuciosa e incluso se escuchan gritos.

Niko también establece relaciones con mujeres por métodos tradicionales. Las lleva a cenar, a tomar un trago o a algún espectáculo. Al finalizar la cita y dejarlas en sus casas, puede 'probar suerte', como dice el propio juego, y sugerir a la mujer que lo invite a entrar a tomar un último trago.

Anuncios Google

Publicidad