Marzo 1 de 2008

Muerte de Raúl Reyes

¿Cree que es posible derrotar a las Farc militarmente?

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en una rueda de
prensa que Reyes murió junto a otros 16 combatientes en una zona de territorio ecuatoriano, cerca a la frontera con Colombia, en una operación aérea y terrestre que le fue comunicada por el presidente Alvaro Uribe a su colega ecuatoriano Rafael Correa.

La muerte del segundo hombre al mando de la organización guerrillera es considerada como el golpe más fuerte que se le ha dado a las Farc en toda su historia. Otro importante hecho fue el de la captura, en enero de 2004, del comandante Simón Trinidad, quien fue detenido en Quito por policías ecuatorianos que lo deportaron a Colombia, de donde salió extraditado hacia Estados Unidos.

La muerte de Reyes ocurrió días después de la liberación de cuatro ex congresistas secuestrados por parte de las Farc, quiénes le pidieron al presidente Alvaro Uribe Vélez velar por la liberación de los demás retenidos por la guerrilla.

"Señor presidente Uribe, la solución es política. Si persiste en la terca necesidad de insistir en los rescates militares, señor presidente Uribe, va a recibir 40 ó 50 cadáveres de estos ciudadanos que llevan 10, 9, 8 y en el caso de Íngrid, 6 años", dijo Luis Eladio Pérez, uno de los cuatro liberados.

Se espera por la reacción que las Farc ante la muerte de Reyes.

El verdadero nombre del miembro del Secretariado de la guerrilla, de 59 años de edad es Luis Edgar Devia. Fue vocero de las Farc durante las conversaciones de paz con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Ver Términos y Condiciones.

COPYRIGHT © 2011 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.