En la cita de Beijing 2008 competirán los 68 mejores atletas del país

Natalia Sánchez

(Página 1 de 2)

Esta vez viajarán 24 mujeres y 44 hombres. En la cita de Beijing 2008 competirán los 68 mejores atletas del país, la delegación más numerosa y mejor preparada de la historia olímpica de Colombia. (Conózcala aquí). Son los deportistas 'élite', quienes intentarán regresar con un buen puñado de medallas que sumen al registro total en todas las participaciones colombianas en los Juegos Olímpicos: una medalla de oro, dos de plata y seis de bronce.

Una legión de oro que luchará en 15 disciplinas y que tiene sus mejores posibilidades en los ciclistas, el equipo de levantamiento de pesas, los boxeadores, el equipo femenino de tiro con arco y una humilde taekwondista del sur de Bogotá.

Un grupo excepcional que llegará a Beijing luego de tres años de preparación y de unahistórica inversión -incluidas las participaciones en los pasados Juegos Bolivarianos en el Eje Cafetero, los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, los Suramericanos en Buenos Aires y los Panamericanos en Río- que le representó a Coldeportes la suma de 21.702 millones de pesos. Una Selección nacional que tendrá en vilo al país desde el 8 al 24 de agosto. Comienza la fiesta.

Vea las imponentes sedes de los Olímpicos de Beijing. También conozca el Estadio Olímpico.

DIEGO SALAZAR

Es el mejor pesista colombiano del momento. Comenzó su carrera deportiva a los 13 años, en Tulúa (Valle), población en la que nació el 3 de octubre de 1980. Incansable competidor, campeón del Mundial Juvenil de Grecia y medallista en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos, es considerado por la prensa especializada una carta nacional a la medalla olímpica. Hoy ocupa la tercera plaza del escalafón mundial, división 62 kilogramos. Con 64 kilogramos y 1,62 metros, 'la Roca', como le dicen sus amigos, ha llegado a su mejor nivel bajo las órdenes del búlgaro Gantcho Karouskov y de Aymer Orozco, su entrenador. Es la gran ilusión.

LEVANTAMIENTO DE PESAS
división 62 kg.
Marca
310 kg.
En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

EQUIPO FEMENINO DE TIRO CON ARCO
Natalia Sánchez

Con solo cuatro años y bajo la tutela de su padre -don Eduardo-, Natalia Sánchez comenzó su recorrido por el sacrificado mundo de la arquería. Hoy, 21 años después, la joven antioqueña es líder y capitana del equipo femenino de tiro con arco, una de las disciplinas más bellas del deporte olímpico. Junto con su paisana Sigrid Romero y la vallecaucana Ana María Rendón, conformó el trío que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006); participó en el Mundial de Alemania en el mismo año, y conquistó los oros en los Panamericanos de Río 2007. Los especialistas en el tema afirman que, por su unidad y capacidad, este grupo, orientado por el entrenador coreano Myun Kwon Park, es un gran favorito al podio en Beijing.

TIRO CON ARCO
Equipos
Marca
223 pts.
En prueba por equipos (oro en los Juegos Panamericanos de Río).

MARÍA LUISA CALLE

Sus amigos le dicen 'la heroína del siglo XXI'. Paisa, de 39 años, sencilla, silente, amante de los vallenatos (pero autoproclamada regular bailarina), ha tenido una carrera deportiva llena de gloria y algo de pena. En Atenas 2004, unas pastillas contra la migraña fueron la causa de un supuesto dopaje, razón por la cual el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó la presea de bronce que había ganado en la prueba por puntos. En octubre de 2005 demostró su inocencia y el COI, en una decisión poco frecuente, le restituyó la medalla. Hoy María Luisa es la abanderada del equipo colombiano que representará al país en las Olimpíadas de Beijing, a las que llegó gracias a sus extraordinarios resultados en los dos últimos mundiales de pista: en 2006, en Francia, subió al primer lugar del podio en la prueba de scratch, y en 2007, en España, terminó en el segundo puesto en la misma prueba. Una medalla en estos Juegos sería el cierre ideal de una impresionante y sufrida carrera.

CICLISMO DE PISTA
3.000 mts.
Prueba por puntos
Marca
3m 35,430s
en la prueba de 3.000 mts. persecución individual.

ELÉIDER ÁLVAREZ

Fue en Apartadó, Antioquia, su tierra natal, donde se ajustó sus primeros guantes a los 14 años. Sin embargo, luego de la muerte de su madre y de un desplazamiento obligado, fue en Girón (municipio de Turbo), donde se hizo boxeador. Con 81 kilogramos y 1,83 metros, el gigante del boxeo nacional ha ganado prácticamente todas las peleas en las que ha participado. En 2005 fue campeón de los Juegos Bolivarianos de Pereira; un año después, en los Suramericanos de Buenos Aires, y en 2007, en los Panamericanos de Río de Janeiro, el oro más importante de su carrera.

BOXEO
División 81 Kg.
Marca
1er puesto
en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

GLADYS MORA

La sencillez es la principal característica de esta bogotana nacida en 1980. Hace 16 años, su primo Nicolás Ruiz empezó a recibir sus visitas en la academia de taekwondo del barrio Ciudad Jardín, donde, con solo 11 años, Gladys dijo que quería ser la mejor taekwondista del país. Con 49 kilogramos y 1,69 metros, ya tiene a su haber un quinto puesto en un mundial (Francia 2003) y un cuarto puesto en las justas olímpicas (Atenas 2004). Ambos logros la llevaron a convertirse en la mejor deportista de 2004. De la mano de su entrenador, Yolman Sánchez, logró clasificarse a Beijing gracias al título que ganó en el Panamericano de Taekwondo de Cali el año pasado.

TAEKWONDO
Categoria élite/División 49 kg.
Marca
4º puesto
en los Juegos Olímpicos de Atenas.

UBALDINA VALOYES CUESTA

El entrenador cubano Marcelino Delfrade descubrió a Ubaldina en 1997, por entonces una niña de 13 años dedicada al atletismo. La 'pesista de 15 días' -como le dijeron sus amigos de barrio por el breve futuro que le auguraban- nació el 6 de julio de 1982 en Quibdó y se formó como deportista en Bogotá. Ubaldina ganó su primer título internacional en el Panamericano Juvenil de Guatemala a los 19 años. Después consiguió las medallas de oro en los Centroamericanos de 2006, los Suramericanos del mismo año y los Panamericanos de 2007. En marzo de 2008 consiguió la presea de plata en el Panamericano de Lima. Hoy es la mejor pesista de Suramérica en la división de 63/69 kg.

LEVANTAMIENTO DE PESAS
División 63/69 kg. Categoria élite
Marca
250 kg.
en la categoría 75 kg., en los Panamericanos de Río 2007.

Página 1 de 2 12Siguiente »

Anuncios Google

Publicidad