"Nunca habrá despeje"

(Página 3 de 3)

Algunos creen, entre ellos el ex presidente Samper, que ante la urgencia de liberar a Íngrid por su delicado estado de salud,  Chávez podría servir una vez más de mediador porque las Farc le tienen confianza... 

Creemos que tenemos canales de facilitación que son la Iglesia Católica y los delegados internacionales de Francia y Suiza. Cuando abrimos el espacio para la intervención del presidente Chávez lo hicimos por un interés humanitario y hoy nos satisface que haya secuestrados que estén libres y en su momento se lo agradecimos a Chávez. No tiene sentido que aquello que nos separó, lo volvamos a meter como un punto de la agenda binacional. Ahora  lo prioritario es la reconstrucción de las relaciones binacionales.  La historia dirá si hicimos o no lo correcto. Dejemos las cosas de ese tamaño. 

¿Y Piedad Córdoba?

Defendí mucho el papel de Piedad Córdoba, entre otras cosas, porque siento solidaridad con ella. Incluso en los momentos en los que era opositora del Gobierno mantuve un trato respetuoso y sigo creyendo que es una figura valiosa de la oposición. Su fogosidad y el apasionamiento con que asume el acuerdo humanitario tienen elementos positivos, pero también elementos francamente negativos que no ayudan a generar un clima de confianza para avanzar en un proceso de paz. De allí que le haya hecho un llamado público a la prudencia e insista en ese llamado. La senadora debe retomar su papel de líder de la oposición en Colombia y entender que el manejo del proceso de paz es competencia del Gobierno. Que entienda que un ciudadano, por más importante que sea, no puede estar arrogándose funciones que están en cabeza del Presidente y su posición, aunque crítica, debe ser prudente.

¿Considera que ella es un obstáculo en esta nueva etapa?

Nunca la veré como un obstáculo y frente a ella mantengo mi solidaridad porque la he visto metida en el barro luchando por el acuerdo humanitario. Los liberados se lo agradecen y eso nadie se lo podrá quitar. Bajo ninguna circunstancia puedo demeritar ese compromiso. Pero creo que debe actuar con prudencia, esa virtud del justo medio que es como la define Aristóteles. Es lo que le pediría por el bien del país.

La madre de Íngrid y otros familiares de secuestrados se quejan de que tocan a las puertas de su despacho y no las abren.

El dolor de los familiares generalmente se descarga sobre el Gobierno porque  nos exigen mayor responsabilidad y eso hace que las relaciones sean difíciles. Eso no lo cuestiono e incluso lo entiendo como psiquiatra. Lo viví recientemente con doña Ángela de Pérez, una de las personas más duras conmigo mientras Luis Eladio estuvo secuestrado. Ahora que nos reunimos, todo quedó en el pasado.

El Presidente ha hablado de un proceso de paz y según decía el ex presidente López Michelsen, sólo es posible negociar con derrotados. ¿El Gobierno considera que las Farc están derrotadas?

El Gobierno no tiene una actitud de arrogancia militar porque cuando se le dan golpes contundentes a las Farc y el país evidencia la debilidad militar de esa guerrilla, el Gobierno insiste en mantener abiertas las puertas de la paz. Insistimos en  el camino de la paz pero no podemos caer en los errores del pasado. 

OTROS TEMAS

El diálogo con el Eln está congelado desde finales de 2007. ¿Qué va a pasar con ese grupo?

La última reunión que tuvimos con Antonio García fue en Caracas el 15 de noviembre del año pasado y en ella estuvo el presidente Chávez. Reiteramos nuestra disposición a firmar el texto del acuerdo base que habíamos trabajado. Al día siguiente nos reunimos con García pero cuando se terminó la facilitación de Chávez y Piedad, el Eln asumió posturas muy radicales. Entendimos que en ese momento no quisieran reunirse, pero hoy los digo que esa propuesta está vigente y que el Gobierno está dispuesto a firmarla.

Ellos son una minoría y han sido golpeados militarmente pero son una minoría que puede hacer la diferencia. Si el Eln da un paso claro hacia un proceso de paz, creo que terminaría abriéndole el camino a un proceso de paz con las Farc. Les hemos propuesto a los jefes que se quiten las capuchas y que hagan el quinto congreso de la organización de cara al país, el primer congreso no clandestino, y que vengan los mandos medios y se discuta con acompañamiento nacional e internacional, que tomen la decisión de abandonar los fusiles que tienen en la mano que de nada les sirven. 

Otro tema que está sobre el tapete y que ha sido muy polémico es el de la decisión del magistrado Alvaro Cerón de mantener a Carlos Mario Jiménez, Macaco entre los elegibles para la Ley de Justicia y Paz. ¿Qué opina?

La esencia de la decisión es respetable, pero el Gobierno sabe que incumplió los compromisos de desmovilización y siguió ligado a estructuras delictivas y por eso seguirá insistiendo en su extradición. Ahí habrá un debate importante.

Página 3 de 3 « Anterior 123
Publicidad
Enlaces de texo