(Página 3 de 3)
Buena parte del éxito de esa expansión está atada a la suerte de la privatización. El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, asegura que el permitirá que Ecopetrol actúe como una empresa competitiva, sin las restricciones que hoy tiene en materia presupuestal, laboral y de gestión que hoy le aplican por su condición de empresa 100% pública.
Pero aclara que la emisión de acciones no es el único reto de Ecopetrol en 2007, año en el que tiene el mayor presupuesto de inversiones de su historia (2.065 millones de dólares) para aumentar las labores de exploración, afianzar su proceso de internacionalización, mejorar la calidad de los combustibles y hacer realidad los grandes proyectos de crudo pesado y gas natural.
Destaca que Ecopetrol prevé perforar directamente 13 pozos exploratorios en Colombia, el triple de lo realizado en 2005, y consolidar la presencia internacional con la suscripción de al menos tres negocios en el exterior en 2007. "Adicional a Brasil, estamos buscando oportunidades en los países limítrofes cercanos. En febrero firmamos un memorando de entendimiento con Petroperú y el año pasado participamos en una ronda en Ecuador de la que estamos esperando resultados. También miramos oportunidades en Argentina, otras en Brasil, y un poco más en el mediano plazo en el Golfo de México", asegura Gutiérrez.
Así mismo, el 2007 será el año del reinicio de las perforaciones en el Caribe colombiano, una zona con gran potencial para el descubrimiento de gas natural y en el que Ecopetrol está asociado a dos gigantes del ramo, ExxonMobil y Petrobrás.
Finalmente, Gutiérrez aseveró que con estos proyectos, y especialmente la emisión de acciones, no es exagerado decir que 2007 marcará un hito en la historia de Ecopetrol. Sin duda, la empresa se juega sus cartas para hacer realidad el propósito de ser competitiva e internacional, y en algunos años poder estar a la altura de otras que recorrieron un camino similar hace algunos años, como Petrobrás.