En Colombia hay 2.800 secuestrados

Foto: Héctor Fabio Zamora /Cambio

(Página 1 de 2)

EL MIÉRCOLES 2 de julio, después de casi siete años de cautiverio y un par de horas después de haber sido rescatada por el Ejército junto a 14 secuestrados más (tres estadounidenses y 11 militares y policías), la ex candidata Íngrid Betancourt invitó a los colombianos a no olvidar al resto de plagiados que tienen las Farc, entre ellos 25 políticos y miembros de la fuerza pública y cerca de 700 civiles.

Al día siguiente, todos los medios de comunicación hicieron eco de la solicitud de Íngrid y definieron la fecha del 20 de julio para hacer una gran marcha por la vida y la libertad, similar a la que ocurrió el 4 de febrero, cuando millares de colombianos salieron a las calles en protesta por los atropellos de la guerrilla.

Precisamente las marchas de este año: el 4 de febrero, contra las Farc, y el 6 de marzo, contra los paramilitares, sirvieron como despertar de la sociedad civil, que está cansada de las acciones violentas que cometen los grupos al margen de la ley y que cada vez eleva más su voz para exigir el fin de los actos terroristas.
Este 20 de julio, y cuando se conmemoran 198 años de la independencia de Colombia, y con el lema "Libérenlos ya: unidos por la libertad de todos los secuestrados", habrá marchas en cerca de 100 ciudades del país y del mundo, lo mismo que conciertos en los que participarán cantantes de la talla de Juanes, Shakira y Totó 'La Momposina'. Juanes estará en París, junto a Íngrid Betancourt, mientras que Shakira hará su concierto en Leticia, en donde el presidente Álvaro Uribe recibirá a los mandatarios de Brasil, Luis Inacio 'Lula' Da Silva, y Perú, Alán García, para conmemorar los 198 años de la independencia de Colombia.

Según cifras de la Fundación País Libre, en Colombia hay cerca de 2.800 secuestrados en manos de las Farc (700), el Eln (240)  y los paramilitares (299), que  nunca entregaron a los que tenía en su poder, a pesar de que desmovilizaron a 30.000 de sus hombres. El resto de plagiados está en manos de la delincuencia común.

Los eventos del 20 de julio, a los que CAMBIO se une, tienen como propósito reclamar la libertad de los cautivos y repudiar el secuestro porque es un delito atroz y de lesa humanidad que atenta contra la dignidad humana. Y porque por encima de cualquier consideración política, la vida debe valorarse como un derecho fundamental que no tiene precio alguno.

EL HECHO

Los duros golpes que el Gobierno les ha propinado a las Farc, con las muertes de 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos' y el rescate de 15 de los secuestrados que esa guerrilla tenía encabezando el listado de canjeables, ha hecho aumentar de manera notoria, y en algunos casos desbordado, el optimismo entre quienes creen que están dadas las condiciones para un proceso de desarme de la organización que, tras la muerte natural de Manuel Marulanda, dirige 'ALFONSO CANO'.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles si se toma como referencia la carta que las Farc le enviaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega -antes de la Operación Jaque-  en la cual manifiestan que no habrá diálogos de paz con el presidente Uribe. Aunque golpeadas, el fin de las Farc no parece estar tan cerca.

EN CAMPAÑA

Pico y placa

El anuncio del alcalde de Medellín, ALONSO SALAZAR, de que está evaluando la posibilidad de extender el pico y placa vehicular al servicio público de buses, alborotó los ánimos entre los dirigentes gremiales de la ciudad. Aunque la restricción de circulación sería para las empresas que tengan sobreoferta de buses, los transportadores alegan que el servicio que prestan no se puede paralizar porque afectaría la movilidad de la comunidad.

Página 1 de 2 12Siguiente »

Anuncios Google

Publicidad