CAMBIO revela nuevos detalles sobre las bases militares

(Página 2 de 2)

No son interrogantes de poca monta en una región que parece haber regresado a la Guerra Fría con gobiernos como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, abiertamente antinorteamericanos y con liderazgos beligerantes y belicosos como el del presidente Chávez.

Así, es comprensible la preocupación que han expresado no solo sectores políticos sino económicos, como la ANDI, cuyo presidente Luis Carlos Villegas señaló: "La situación con los países fronterizos es de tal sensibilidad, que cualquier cosa que pase acá puede ser interpretada en el vecindario como un acto inamistoso". Lo cierto es que el nuevo acuerdo cae en terreno minado.

La clave de la soberanía

Para dejar en claro que el acuerdo no entraña los peligros que algunos advierten, los negociadores incluyeron una cláusula aclaratoria: "Las partes cumplirán las obligaciones que les conciernen de manera coherente con los principios de la igualdad soberana, integridad territorial y de no intervención en asuntos de otros Estados". Y agregaron: "El propósito es profundizar la cooperación en áreas como la interoperabilidad, la capacitación y el intercambio en inteligencia y la realización de ejercicios combinados para enfrentar amenazas comunes a la paz, la estabilidad, la libertad y la democracia".

Vea El ABC de las bases haciendo clic.

Página 2 de 2 « Anterior 12