También muestran cómo la campaña política del alcalde Samuel Moreno recibió aportes de la firma de David Murcia.
Escuche las grabaciones en Recursos Relacionados.
Continúan las revelaciones sobre las prácticas y métodos que utilizó David Murcia, dueño de la firma DMG, para edificar su emporio. En su empeño por consolidarse en el mundo comercial, intentó corromper autoridades, lavó millonarios recursos, se blindó con juristas de renombre, contrató especialistas en temas tributarios y compró la conciencia de políticos regionales que sucumbieron ante el dinero fácil.
Hasta ahora las pruebas hablaban de nexos de Murcia con dirigentes políticos de la Costa y Cundinamarca, pero hoy muestran que DMG también se involucró con la política de Bogotá.
CAMBIO tuvo acceso a más de 2.500 grabaciones del expediente contra DMG, y en varias de ellas algunos colaboradores de la firma mencionan de manera explícita el aporte prestado a la campaña política del alcalde de Bogotá Samuel Moreno y la entrega de millonarios recursos al hoy personero de la ciudad, Francisco Rojas Birry.
La primera conversación conocida por CAMBIO se produjo el 28 de octubre de 2007. Ese día, mientras los seguidores de Samuel Moreno, aspirante del Polo Democrático, hacían esfuerzos para que su candidato llegara al segundo cargo en importancia del país, miembros de DMG como Margarita Pabón, abogada de la firma, y William Suárez, mano derecha de David Murcia, organizaban la logística para movilizar a varios líderes de ese partido por distintas localidades de Bogotá.
En la charla, Margarita Pabón le dice a Suárez que David Murcia se comprometió a prestar unas camionetas para transportar a varios seguidores de la campaña de Samuel y que recibió una llamada desde la sede del candidato, donde le hacían el requerimiento. Para ella era importante hacer presencia en el lugar.
Pabón termina la conversación asegurando que en el sitio hay un senador pendiente de recibir la ayuda. "El viernes David (Murcia) les ofreció eso y ellos quedaron en que nos avisaban si las necesitaban. Ahorita me acaban de llamar para que los ayudáramos con dos carros porque necesitaban movilizar a unos líderes. Entonces imagínate", dice Pabón, a lo que Suárez contesta que va a conseguirlos de cualquier manera.
Minutos más tarde Suárez se comunica nuevamente con Pabón y le dice que consiguió dos camionetas y le pide la dirección a donde debe enviarlas. Pabón responde: "Te doy el número del man que las está esperando. Se llama Jorge Iván Bonilla, número 316 8768813. Él es la persona que nos está manejando todo el contacto con Samuel. Y es el que nos está manejando el contacto con Presidencia también. Él está en la sede de Samuel esperando" (ver recuadro).
Los investigadores que escucharon las conversaciones pudieron comprobar que en efecto Suárez envió los vehículos a la carrera 18 No. 33A-69 donde funciona la Fundación Gustavo Rojas Pinilla, que sirvió como centro de operaciones del Polo Democrático durante la campaña por la Alcaldía de Bogotá.
Pero los investigadores no repararon en la persona que sirvió de contacto entre DMG y la campaña de Samuel Moreno, y que en la charla fue identificado como Jorge Iván Bonilla. CAMBIO pudo establecer que se trata de un joven político que, con muy bajo perfil, se movió en varias localidades de Bogotá donde contribuyó para que la campaña del Polo Democrático obtuviera decenas de votos para la Alcaldía, el Concejo de Bogotá y algunos ediles.
Algunos representantes de esa colectividad no recuerdan haber visto a Bonilla en esa época y otros niegan su existencia. Sin embargo, el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, miembro de este partido, asegura que Bonilla lo acompañó a varias reuniones barriales donde motivaron a la ciudadanía a votar por el entonces candidato Samuel Moreno, por algunos ediles y aspirantes al Concejo de Bogotá.
CAMBIO intentó comunicarse con el Alcalde, y su asesor de comunicaciones, Andrés Rojas, dijo que Samuel Moreno no conoce a Jorge Iván Bonilla, que no trabajó con él y que no es cierto que Murcia haya facilitado sus vehículos para la campaña a la Alcaldía.
Los 200 puntos de Birry
Entre las grabaciones obtenidas por CAMBIO hay una que involucra al personero de Bogotá Francisco Rojas Birry. Se trata de una conversación de cuatro minutos de duración en la que Geovanny Rojas, hombre de confianza de DMG, le pide a Sandra Daza, asistente de Murcia, que envíe millonarios recursos a varias personas ligadas a la organización, entre ellas a Francisco Rojas Birry.
Para ello utilizan la palabra 'puntos' para referirse a los millones que debían repartir. Pero además cambian el segundo apellido de Birry por Virrey como mecanismo de distracción para quienes estuvieran interceptando las comunicaciones. "Hay que ir alistando 200 puntos (200 millones) para el señor Francisco Rojas Virrey (Birry) -dice Geovanny-. Ese es nuevo. Transversal 59 B No. 127D-06, casa 1. 200 puntos. Ese tenlo en stand by porque me toca hablar con Santamaría. Eso toca llevarlo con bajo perfil" (ver recuadro).
Periodistas de esta revista visitaron la dirección mencionada y, en efecto, pertenece a la residencia del personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, quien le admitió a esta revista que a finales de 2007 conoció a David Murcia en un encuentro de alcaldes realizado en Corferias en Bogotá. Dijo que un mes después accedió a una invitación de Murcia para conocer las instalaciones de DMG en el norte de la capital. "No puedo negar que me reuní con David Murcia en dos ocasiones. El día que fui a DMG estaba protegido por policías y había mucha gente a su alrededor. Lo que no sabría decirle es por qué me mencionan en temas de dinero. No sé de qué están hablando", concluyó.
De esta manera se abre un nuevo capítulo de la crisis desatada por el desplome de DMG: el de sus vínculos políticos. Todo indica que Murcia y sus colaboradores se empeñaron en construir una amplia red de apoyo para el vertiginoso crecimiento de la empresa, y que echaron mano de todos los recursos que tenían a disposición.
LLAMADA UNO
28 de octubre de 2007
Hablan William Suárez y Margarita Pabón (abogada de DMG). Llamada desde el teléfono 3173930109
Suárez: Doctora Margarita, por aquí cumpliendo con el deber ciudadano.
Margarita: ¿Te dejaron votar, y todo juicioso?
Suárez: Claro. Por ahí me llamó Andrea, de unas camionetas...
Margarita: No tienen que ser camionetas, pueden ser carros sencillitos.
Suárez: Lo que pasa es que yo no estoy en Bogotá, estoy votando en Tabio, y los carros están guardados.
Margarita: Es que el viernes David (Murcia) les ofreció eso y ellos quedaron en que nos avisaban si las necesitaban y ahorita me acaban de llamar que sí necesitaban que los ayudáramos con dos carros, que necesitaban movilizar a unos líderes. Entonces imagínate.
Suárez: Voy a ver si las trato de conseguir aunque sea una.
Margarita: Lo que sea como para hacer presencia.
Suárez: Y a dónde...
Margarita: A la sede de Teusaquillo.
Suárez: ¿Tienes la dirección?
Margarita: Los muchachos estuvieron allá el viernes. Ya te llamo y te la doy, y te doy el teléfono del senador que está allá pendiente de ese tema.
LLAMADA DOS
28 de octubre de 2007
Hablan William Suárez y Margarita Pabón (abogada de DMG).
Suárez: Doctora, ya conseguí los dos carros, me tocó dos camionetas, pero qué hacemos.
Margarita: Pues sí, no hay problem. Te doy el número del man y le avisas que ya van para allá. Ya te lo doy. Él se llama Jorge Iván Bonilla, 316 876 8813.
Suárez. Listo. ¿Él quién es?
Margarita: Él es la persona que nos está manejando todo el contacto con Samuel. Y el que nos está manejando el contacto con Presidencia también. Él está en la sede de Samuel esperando. Suárez: Correcto. Chao.
LLAMADA TRES
16 de enero 2008
Hablan Geovanni Enrique Rojas Suárez y Sandra Daza (asistente de David Murcia).
Geovanni: Póngale cuidado. De contabilidad antes de las 9:00 de la mañana lo que dice allí en ese sobre. Para Soto. ¿Se acuerda de Hernando Soto, el abogado?
Sandra: Sí.
Geovanni: Hace rato no se le manda, eso queda en el centro, en el Centro Internacional. ¿Si te acuerdas, no?
Sandra: Sí.
Geovanni: Cuarenta puntos (40 millones). Eso para Hernando Soto. Hay que ir alistando 200 puntos (200 millones de pesos) para el señor Francisco Rojas Virrey (Birry).
Sandra: Pero no tenemos datos.
Geovanni: No, ese es nuevo, ese es nuevo. Transversal 59 B No. 127D-06, casa 1. 200 puntos. Ese déjalo ahí.
Sandra: En stand by, pero igual se pasa.
Geovanni: 600 puntos (600 millones) para Lina María de A uno A.
Sandra: ¿A todos les hago comprobante de egreso, sí?
Geovanni: Sí. El de Francisco Rojas Virrey tenlo en stand by porque me toca hablar con Santamaría. Eso toca llevarlo con
bajo perfil.
Sandra: Ok.