Alcalde de Cartagena acelera negocios con terrenos públicos para beneficiar a familiares y amigos

El alcalde Nicolás Curi deja el cargo el 31 de diciembre. Foto: Carlos Capella / Cambio

(Página 1 de 3)

EL 1º DE AGOSTO pasado, cuando Herlém Rodríguez Núñez trabajaba para remplazar un vetusto bohío por una casa de material en su finca La Muñeca  -o Farallones Dos-,  en el corregimiento de Arroyo de Piedra, a orillas del mar Caribe, un piquete de la Policía irrumpió sorpresivamente, destruyó parte de la obra, recogió los materiales de construcción y los cargó en un carro de la Alcaldía de Cartagena que esperaba a la entrada del predio.

El delegado de la Personería, Carlos Quintero, que había presenciado los hechos sin inmutarse, cuando se dio cuenta de que un vecino estaba grabando la acción de los policías que, además, intentaban llevarse a Rodríguez, hizo el amago de intervenir para impedirlo pero luego abandonó el lugar y dejó toda la responsabilidad en manos del inspector de Policía del lugar, Luis Carlos López Posso.

El episodio, que podría haber pasado como un proceso de desalojo, va mucho más allá y compromete al Alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara. El inspector López admite que dio la orden de desalojo y que ordenó la captura Rodríguez sin tener facultades para ello, y en una conversación grabada por uno de los abogados del caso a la que CAMBIO tuvo acceso dice: "Me tocó hacerlo porque me lo ordenó el Alcalde y porque no quiero perder el puesto". Además, tras insistentes preguntas sobre el tema, no niega que en el carro de la Alcaldía llevaron los materiales decomisados hasta la finca de Curi, a pocos metros del predio de Rodríguez.

Esta conversación, el video del desalojo y testimonios de vecinos, además de documentos oficiales, indican que Curi está empeñado en que el predio de tres hectáreas, avaluado en 950 millones de pesos, quede en poder de su hija Gloria Patricia Curi Osorio. La familia del Alcalde ha movido influencias en círculos administrativos y judiciales para "recuperar" el predio, situado en una las zonas de mayor valorización por su potencial turístico. 

Tras consultar archivos notariales y de la Oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena, lo mismo que el expediente del caso, periodistas  de CAMBIO encontraron evidencia de que los Curi ocultaron la existencia de la escritura No. 3.476 -registrada en la Notaría Tercera- que demuestra que el predio fue vendido en 1987 por Cecilia Osorio de Curi -primera esposa del Alcalde y madre de Gloria Patricia- a dos ciudadanos españoles: Manuel Queiro Queiro y Manuel Secundino García Caro.

En su lugar, los Curi presentaron copia de una resolución según la cual el Incora habría declarado el predio como baldío en 1994 y lo habría adjudicado a la señora Osorio de Curi. Expertos consultados por CAMBIO sostienen que es absurdo que un predio sea declarado baldío cuando existe título de propiedad registrado.

Una maniobra similar fue hecha por el hoy Alcalde a finales de los años 90 con el fin de hacerse a la hacienda La Arabia: un gerente regional del Incora, socio y amigo suyo, la declaró terreno baldío. Cuando en 1999 Curi fue a la cárcel por irregularidades en su primera administración, estaba en marcha un proceso penal relacionado con este caso y pese a  que estaba llamado a juicio lo dejaron prescribir.

Para completar el cuadro, el Tribunal Superior de Cartagena revocó hace poco una decisión del Juzgado Octavo Civil del Circuito que reconocía a Harlem Rodríguez como dueño de La Muñeca. En 1987, Rodríguez fue encargado por Queiro y García de la custodia y manejo del predio y, desde entonces y después de la muerte de los españoles a mediados de los 90, ejerció la posesión del bien y cumplió los requisitos legales para que le fuera titulado a su nombre.

Página 1 de 3 123Siguiente »
Publicidad
Enlaces de texo
cerrar
13 al 19 de Diciembre