Primer 'round'

En el manejo de los bienes del contralor Óscar González Arana en Colombia, la Procuraduría también advirtió marcados desfases.

(Página 2 de 4)

Día de fiesta

CAMBIO conoció que el Ministerio Público da credibilidad a varios testimonios según los cuales el propio contralor González urdió desde su despacho una estrategia para bloquear y entorpecer la investigación.  En una carta dirigida al procurador general Edgardo Maya, los investigadores dicen que el Contralor dio un día libre a los funcionarios de la Contraloría el 8 de septiembre que, mediante la resolución No. 1127 de 2006, fue declarado Día de la Contraloría. La resolución fue expedida dos días antes y publicada en la Gaceta Oficial el 7 de septiembre, y lo curioso es que todas las celebraciones se hicieron fuera de la sede.

Los agentes de la Procuraduría tienen evidencia de que ese Día la Contraloría el Contralor y sus asesores de confianza modificaron y organizaron documentos para darle apariencia de legalidad a los movimientos patrimoniales y las inversiones que González hizo en el exterior, cuyo origen hasta ahora no ha podido demostrar en forma satisfactoria.

Los valores consignados en las declaraciones privadas y de renta no coinciden en costos, ni en avalúos de los bienes, ni en gastos ni en inversiones. El desorden es tal que, por ejemplo, un mismo apartamento aparece declarado por ambos y por la totalidad de su valor.

Los desfases comenzaron a ser advertidos desde el 18 de septiembre de 2006, cuando la señora Noguera se presentó a la Procuraduría con la declaración privada que las autoridades no habían podido localizar en el Senado.

Según esa declaración, su patrimonio bruto en 2005 era de más de 2.447 millones de pesos, mientras que en la de impuestos a la DIAN reportó un poco más de 339 millones. Una diferencia de más de 2.000 millones de pesos. En cuanto a deudas, en la declaración privada figuran más 2.200 millones de pesos y en la de renta cero. Sólo los ingresos netos presentan cifras similares en las dos declaraciones: más de 60 millones en la de impuestos y cerca de 61 en la privada.

Página 2 de 4 « Anterior 1234Siguiente »
Publicidad
Enlaces de texo