Ahí están y ahí se quedan

Foto: Carlos Capella / Cambio

(Página 7 de 7)

Aparte de Bello, donde grupos de retaguardia de las Auc asesinaron a una dirigente del Polo Democrático y prohibieron hacer proselitismo a los seguidores del senador Gustavo Petro, las otras fuerzas políticas coinciden en afirmar que los poderosos y desmovilizados jefes paramilitares, Don Berna, Cuco Vanoy, El Alemán y Macaco, conservan intacta su influencia pero no han decidido, al menos de frente, a cuáles candidatos van apoyar . 

No obstante, como le dijo a CAMBIO un congresista antioqueño, tarde o temprano lo harán porque a través de sus ONG están haciendo política activa. "Eso se puede apreciar cuando movilizan a cientos de personas para que los aplaudan mientras rinden sus versiones ante la Fiscalía", afirmó el parlamentario.

El rápido vistazo a departamentos de clara influencia paramilitar deja un sabor amargo. Los reyes, desde la cárcel, mueven los peones del ajedrez político. En muchas regiones no hay garantías para el libre ejercicio del voto y todo indica que el proceso con las Auc no ha desactivado las redes mafiosas y que la política seguirá interferida por su poder. Sólo un proceso de resistencia civil en las urnas podría fracturar el pernicioso poder de los violentos que pretende perpetuarse.

INFLUENCIA FELINA

En marzo pasado, CAMBIO reveló que a la cárcel de Barranquilla, donde se encontraba detenida por lavado de activos la empresaria del chance Enilce López, La Gata, acudían buena parte de los candidatos a la Gobernación y la alcaldía de Bolívar, y que desde allí ella estaba definiendo el derrotero político del departamento.  "Ella quiere ahora volar más alto y no sólo mantener a su hijo en la Cámara, sino asegurarse la Gobernación de Bolívar", le dijo a CAMBIO un político de la región.

Sus dos pupilos para la Gobernación, que adjudica el negocio del chance, pertenecen al Partido Conservador: los ex congresistas Luis Gutiérrez Gómez  y Jesús Puello Chamié. Sus nombres serán sometidos a una consulta interna de la cual saldrá el candidato único. En los círculos políticos de Cartagena dan como hecho que Puello Chamié obtendrá el respaldo mayoritario, gracias a su cercanía con la empresaria La Gata, a quien muchos califican como su madrina política.

Página 7 de 7 « Anterior 1234567
Publicidad
Enlaces de texo
cerrar
26 de Junio al 1 de julio