Hecho en Colombia

(Página 1 de 3)

Libertad 1, el primer satélite colombiano, que la semana pasada cumplió su primer mes en el espacio, está funcionando sin problemas, como un reloj suizo. Detrás de este satélite en forma de cubo, que pesa un kilo y mide 10 cm.  por cada lado y que le da la vuelta a la Tierra en 110 minutos, no sólo hay investigadores profesionales del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, sino tres estudiantes que trabajaron para ponerlo en órbita a 800 km., donde permanecerá por siete años. Pero Libertad 1 no es el único caso. Hace cuatro años, un grupo de profesores y estudiantes de la Javeriana de Bogotá presentó a Úrsula, una robot de 22 cm. de alto que puede recorrer terrenos de difícil acceso e identificar minas antipersona. Una solución menos riesgosa para desactivar  las más de 700.000 minas que, calculan las autoridades, ha sembrado la guerrilla: una por cada 52 colombianos. Libertad 1 y Úrsula son proyectos que nacieron en las universidades y se convirtieron en inventos de exportación. Según Colciencias, en el último lustro, las investigaciones en robótica, mecánica y electrónica vienen en ascenso. Sólo el año pasado recibió 1.362 proyectos y de los 153 que aprobó, 95 están en desarrollo. "En este país hay mucha creatividad y las universidades la están canalizando en beneficio de la ciencia", dice Carlos Parra, coordinador de la Feria de Inventos Universitarios que organiza el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. CAMBIO seleccionó 10 de esos inventos universitarios que darán de que hablar en los próximos años.

LA TROCAMERA 

Es un dispositivo de plástico  que lleva una cámara y que permite hacer inspecciones en el abdomen, en forma más rápida y a más bajo costo que las laparoscopias. Fue creado por tres alumnos  del MBA de Los Andes que ocuparon el tercer puesto en el Moot Corp., el concurso  académico de planes de negocios más importante del mundo. Será una revolución en clínicas y hospitales.

PACO

Inspirado en Mazinger Z, el superhéroe mecanizado de los dibujos animados de los años 80, Paco es un robot humanoide que hace flexiones de pecho, lanza tiros penales, baila reggaeton, gira sobre su  eje, camina, saluda y se despide. Pesa tres kilos, mide 40 cm., cuenta con 17 motores y tiene un sistema de comunicación Bluetooth, el mismo que usan los celulares. Fue construido por el grupo de robótica de la Pontificia Bolivariana de Santander y su costo es de cuatro millones de pesos.

ANA

Buscar víctimas de desastres naturales es el objetivo de Ana, una robot diseñada en forma de gusano que puede penetrar con facilidad en derrumbes para agilizar los rescates. Fue creada por el grupo de investigación de robótica de la Javeriana, tras analizar estudios que indican que en los desastres mueren muchas personas por falta de atención oportuna. Ana, que mide sólo 75 cm., también puede hacer inspecciones en tuberías y ductos.

ROBOT CIRUJANO

En diciembre tendrá vida el robot que los departamentos de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Nacional  están desarrollando para apoyar a los cirujanos que hacen implantes maxilofaciales. Se trata de un equipo asistido por computador que, con base en la información que suministra el cirujano, hace las perforaciones y localiza en forma precisa los tornillos de sujeción de los implantes.

Página 1 de 3 123Siguiente »
Publicidad

VEA MÁS EN PAÍS

Crónica

"Sería lindo morir en el ruedo"

Después de un infarto y serias amenazas de muerte, Diego Edison Umaña le pone el pecho a la crisis del América de Cali.

Política

Con quién andas...

Comenzó en firme la lucha de los aspirantes del Polo para ganar la candidatura única a la Alcaldía de Bogotá.

10 preguntas

"Mancuso incurre en equivocaciones"

Óscar Adolfo Naranjo

Enlaces de texo
cerrar