(Página 3 de 3)
Voceros de la Corporación Madres de La Candelaria, que reúne a familiares de víctimas de los paramilitares, lo acusaron de tender un manto de silencio en torno a las muertes de decenas de personas en su zona de influencia. "Las revelaciones de Ernesto Báez sobre asesinatos, desapariciones y torturas son muchas, pero toda el agua sucia está recayendo sobre personas muertas que no pueden contestar", dijo Teresa Gaviria, vocera de la Corporación.
Tal como van las cosas, es imposible defender el proceso con las Auc, si sus jefes no están dispuestos a decir la verdad sobre todos sus crímenes.
Culpable
En los mismos días en que Ernesto Báez declaró antes fiscales de la Unidad de Justicia y Paz en Medellín, en Barranquilla, ÉDGAR IGNACIO FIERRO, Don Antonio, el hombre del computador de Jorge 40, reconoció su participación en el asesinato del reconocido profesor y sociólogo Alfredo Correa de Andréis, un crimen que conmovió al país.
Don Antonio también confesó haber entregado 20 millones de pesos a Gabriel Turizo cuando era director del CTI de la Fiscalía en Atlántico, a cambio de que cesara las operaciones para capturarlo. Igualmente, reconoció haber financiado la campaña de Humberto Martínez Chans para la Alcaldía de Sitionuevo, Magdalena, en 2002. La financiación la hizo a cambio de que, una vez en el cargo, Martínez aportara 10 millones de pesos mensuales al frente José Pablo Díaz de las Auc .
Don Antonio, quien fuera jefe de finanzas de Jorge 40 , se declaró culpable de haber participado en 600 crímenes -homicidios, extorsiones, secuestros, desapariciones y reclutamiento de menores para las Auc en Barranquilla, Atlántico, y Sitinonuevo, Magdalena, y del envío de 870 kilos de cocaína a Bélgica-.
A punta de fábulas, el filólogo Eduard Navia ha desarrollado las habilidades en lectura y escritura de los niños de Puerto Tejada, Cauca.