(Página 1 de 3)
ERA UN BUEN DÍA para despegar de Washington, en lo que al clima concierne. A escasas dos semanas de la primavera, la capital norteamericana era víctima de una intensa ola de frío que a muchos les hacía añorar ambientes más cálidos. Por eso cuando el jueves pasado el Boeing 747 de colores blanco y azul, más conocido como el Air Force One, se elevó de la base aérea de Andrews llevando en su interior al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y a su comitiva, no faltó quién se alegrara de viajar al sur.
Pero más allá de poder usar ropa más ligera y de los resultados predecibles de la gira emprendida por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, así como del valor simbólico de la misma, existe una creciente inquietud entre los interesados en torno a la suerte de América Latina, como consecuencia de las circunstancias políticas internas en los Estados Unidos. La razón es la aparición de fuerzas cada vez más antagónicas que tienen puestos sus ojos en quién llegará como nuevo inquilino a la Casa Blanca en un par de años, motivo por el cual temas complejos pueden tornarse todavía más difíciles.
Así lo tienen claro los especialistas en Colombia. Aunque el país es considerado un aliado ejemplar tanto en la administración republicana, como en el Congreso de mayoría demócrata, eso no garantiza el éxito de las propuestas que le interesan. "Aquí ustedes tienen los mejores amigos, pero eso no quiere decir que Álvaro Uribe vaya a recibir un cheque en blanco", le dijo a CAMBIO en Washington Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, la entidad más prestigiosa dentro de las que estudian la región en esa capital.
Dos temas
Si bien el campo de las relaciones entre los dos países es amplio y variado, los temas centrales son dos: la ayuda norteamericana que comenzó a tener cifras cuantiosas desde el nacimiento del Plan Colombia a finales de la década pasada y la aprobación del Tratado de Libre Comercio, cuya negociación terminó en 2006, pero que debe ser ratificado por los congresos de ambas naciones para entrar en vigencia.
En el caso de la primera todo sugiere una relativa tranquilidad. "El caso colombiano es considerado una historia de éxito para la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, nadie quiere ser responsable de un retroceso por cuenta de un posible recorte de fondos", explicó Shifter. Si bien entre republicanos y demócratas existe el debate sobre si la ayuda debería tener un mayor o un menor componente militar, son pocos quienes ponen en duda que cuando el Congreso mire el tema a mediados del año, lo haga con ojos favorables. Desde un comienzo, la suma destinada al país ha oscilado en cercanías de los 600 millones de dólares al año, con leves picos y caídas .
Con 86 años, Rafael Darío Valverde está a punto de ingresar al 'Guinness' como el marinero activo más antiguo del mundo.