Bandas roqueras rompen el monopolio de la cumbia y el vallenato en la Costa Atlántica

(Página 2 de 2)

Un ejemplo es el tema 100 pesos, de Cielo Drive, que con un estribillo pegajoso que dice "To' los años todo sube 100 pesos" critica la inflación y lo poco que se puede hacer con el dinero. En síntesis, conservan el 'mamagallismo' costeño. "Hacemos crítica social y también fiesta -expresó su líder José Rebimbas en un programa de Citytv-. De todo un poco, porque tampoco nos vamos a echar a morir".

En el mismo sentido se manifiesta Bryan Visbal, vocalista de Los de Adentro, al definir al roquero costeño como "un 'man' chévere y suave", ajeno a la violencia, que por medio de la música expresa sentimientos de tranquilidad, goce y "buena onda".

Esto no quiere decir que en la Costa no se produzcan cosas fuertes y de corte político como en el resto del país. Lo que ocurre es que las características culturales de la región impregnan el género, de modo que más allá de la fuerza de los metales, lo que tiene el rock costeño es "la fuerza del mar cuando se estrella contra los espolones", según José Vergara, vocalista y fundador de la banda Frankie Jazz.

Pero es un hecho: aunque en una esfera primordialmente underground, el rock en la Costa se va abriendo camino y sus notas llegan al interior del país y al exterior. Así lo confirman los trabajos de Frankie Jazz, que ya goza de reconocimiento en Estados Unidos, o de Los de Adentro, cuyo éxito Una canción (1999) se convirtió en un clásico del rock en español y demostró que no solo de cumbia, porro, vallenato y similares vive el costeño.

Una historia 'in crescendo'

León Bruno (1996)
'Moncho', Antonio, Ómar y Álvaro, de Barranquilla, recibieron de regalo los instrumentos y comenzaron a crear lo que querían escuchar. León Bruno era el seudónimo del abuelo de 'Moncho', poeta en su juventud. Se posicionaron en la región en tres años aproximadamente. Lanzarán su próximo disco en pocos días.

69 Nombres (1998)
Nació en Barranquilla. En sus inicios tenían un sonido grunge, que actualmente cambiaron por un estilo más indie. La psicodelia se hace presente en sus letras y canciones, y sus videos están      rotando por HTV y MTV.

Frankie Jazz
Nació en Cartagena en esta década, pero su aparición en público fue en 2008 con su trabajo Let me take my way.  La iniciativa fue de José Vergara, que ha sido el único miembro constante. Este año rotó su video en MTV, donde fue catalogado número uno de la temporada.

Subterfugio
Original de Cartagena, inició su trayectoria a mediados de los noventa. En 1999, en los conciertos organizados en La Heroica por Radioactiva, aumentó su público. En 2007 participó en el Festival Shock, donde tuvo gran acogida por el público capitalino.

Colectivo Soma
Nació en Cartagena a principios de este siglo. Conformada por literatos, filósofos y músicos, no solo produce música sino videos y contra campañas publicitarias. Sus integrantes, Rosemberg, Gabriel, Yira y Emanuel, lograron tomarse la movida psicodélica de Cartagena y desplazar al reguetón.

Cielo Drive
Empezó a sonar en Barranquilla a comienzos de 2005 con una mezcla de ska, pregones, funk y punk. Con su sencillo 100 pesos se han dado a conocer en toda la Costa. Actualmente están radicados en Bogotá.

Página 2 de 2 « Anterior 12