Devaluación en Venezuela aumenta ingresos fiscales y dificulta la vida a exportadores colombianos

(Página 2 de 2)

Sabor agridulce

Si bien en principio esto muestra varios beneficios para la economía venezolana, que actualmente muestra una de las peores tasas de desempeño del PIB, no hay que desconocer que el precio que hay que pagar es muy alto. Una de las ventajas para Venezuela es que dará la ilusión de bonanza, pues se tendrá la sensación de que se están recibiendo más bolívares. Expertos consideran que el principal ganador con esta medida es el Gobierno, así como Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, ya que verán un aumento significativo en sus ingresos.

Teniendo en cuenta que la medida tiene un impacto fiscal positivo, por el aumento en los ingresos del Gobierno, el banco de inversión JPMorgan mejoró su recomendación frente a los bonos de deuda venezolanos y, además, la calificadora Standard & Poor's mejoró el panorama crediticio del país, de negativo a estable. Sin embargo, el costo es alto pues aumentará la inflación, que es el impuesto que más afecta a los pobres. El año pasado, el índice de precios al consumidor en el vecino país aumentó poco más de 25 por ciento y cálculos de analistas consideran que la devaluación podría sumarle cinco puntos más.

La explicación está en que la tasa de cambio devaluada hace que los bienes importados sean más caros y, como se sabe, Venezuela tiene que importar prácticamente todo, desde los productos prioritarios como la comida, hasta los artículos suntuarios. La situación se resume en una frase del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledesma: "Nuestra vida también se vio devaluada. Con el mismo dinero podremos comprar la mitad".

Página 2 de 2 « Anterior 12
Publicidad
cerrar