(Página 1 de 3)
UN ENERO SIN PRECEDENTES acaba de reportar el sector automotor colombiano. Como nunca antes había ocurrido en la historia del mercado, el mes pasado las ventas alcanzaron las 18.659 unidades, 52% por encima de la cifra registrada un año atrás, de acuerdo con datos divulgados por Econometría con base en los reportes del Comité Automotor que integran los representantes de ensambladoras e importadores de vehículos del país.
A Noel Ardila, gerente comercial de Distoyota, el dato no lo tomó por sorpresa pues logró cumplir su meta de ventas del mes en un 120%. "En la gama alta tuvimos muy buen desempeño, en buena medida porque estamos notando un desplazamiento de clientes que si antes tenían 50 millones de pesos y estaban pensando en un carro más pequeño, ahora ven que tienen buena opción para uno más grande", aseguró el ejecutivo.
Varios factores contribuyeron a este buen desempeño, que no deja de asombrar a los gerentes de ventas de ensambladoras y concesionarios: desde un represamiento de ventas de diciembre, por efectos de la anunciada reducción en el IVA a partir de enero del 2007 para ciertos vehículos, hasta el comportamiento favorable del dólar para los importadores, las tasas de interés y el crecimiento de la economía.
En materia de precios, las bajas son evidentes. Los vehículos de más de 1.400 centímetros cúbicos muestran desde enero reducciones que van desde el 3% hasta el 10%, dependiendo de la marca, el modelo y los accesorios. Esto responde a la reforma tributaria de diciembre que incluyó una disminución en el Impuesto al Valor Agregado, IVA, para los vehículos descritos, cuyo gravamen pasó de 35% a 25%.
En diciembre hubo rumores de que ante la inminencia de los menores precios algunas ventas se habrían represado, aunque en ese mes el número de unidades colocadas también fue cercano a 19.000. Voceros de BMW, por ejemplo, afirmaron que a finales del año un pequeño porcentaje de clientes preguntó por los cambios pero que no hubo una variación notoria en el ritmo de negocios. Pero otra es la percepción de Andrés Aguirre, gerente comercial de automóviles de Chrysler, Jeep, Dodge y Mercedes Benz, quien dijo que "definitivamente sí existió un represamiento en ventas al detal, dadas las condiciones de disminución del IVA a partir de enero de 2007".