(Página 1 de 2)
La decisión de María José Uribe de hacerse profesional de golf a partir del próximo 9 de julio, con ocasión de la versión 63 del torneo más importante del golf femenino -el U.S. Open, que se jugará en Bethlehem, Pensilvania, a donde llega por derecho propio después de haber conseguido el segundo mejor registro bajo par de aficionada alguna en toda la historia del Open-, hace soñar de nuevo a los colombianos, tal como lo hiciera hace pocos años atrás quien es hoy una realidad en el firmamento del golf mundial: Camilo Villegas.
Como todos los grandes prospectos, la santandereana llega al profesionalismo con un esportón cargado de éxitos que la auparon a llevar el estandarte de ser la mejor aficionada colombiana de todos los tiempos. Muy a pesar de tener solo 19 años, "Mariajó" (como le dicen), ya tiene un bagaje conseguido en los grandes escenarios del golf aficionado por donde transitó como grande, ganándose el respeto de sus pares, aficionados y especialistas de todo el mundo.
El talento y la disciplina mostrados a lo largo de su carrera como aficionada -capítulo en el que se mide la proyección de lo que se puede esperar de un jugador en el riguroso circuito del profesionalismo-, nos hace presentir un futuro espléndido para esta jugadora que nos llena de ilusiones.
Como Camilo Villegas, "Mariajó" consiguió los títulos suramericanos en todas la categorías: pre-juvenil, juvenil y mayores, varios títulos en los clubes colombianos y figura de tronío en el golf universitario estadounidense. Pero además no solo ha sido brillante bastión del equipo colombiano en los dos últimos mundiales, sino que logró el sueño de todo golfista en su vida de aficionado: conseguir el único Major en esa categoría: el U.S. Amateur.
El U.S. Women Amateur, que nació en 1895, ha sido y es la prueba de mayor exigencia en el golf femenino aficionado mundial, por todo lo que ha representado, por el rigor con que siempre se ha jugado y por la categoría de sus participantes. La historia del golf profesional femenino está llena de inmensas jugadoras que ganaron el aficionado estadounidense antes de hacerse profesionales.
Con solo 17 años María José logró deslumbrar al mundo del golf ganando en el año 2007 el U.S. Woman Amateur en el Crooked Stick Golf Club de Carmel, Indiana, donde 935 jugadoras de todo el mundo buscaron el título que finalmente logró "Mariajó", en el hoyo 36, en un fiero final con la que se consideraba en ese momento la mejor aficionada del mundo, la estadounidense Amanda Blumenherst.
Un triunfo de esa dimensión, le abrió las puertas para que fuera invitada a jugar los Majors con las profesionales en 2008: pasó tres cortes y se ubicó en el puesto 10 del U.S. Open, compitiendo con la crema y nata del golf mundial y derrotando a jugadoras de la categoría de la sueca Anika Sorenstam, la mejor jugadora de todos los tiempos y a la mexicana Lorena Ochoa, primera del escalafón mundial.
Como podemos ver, esta colombiana formada en su Bucaramanga por Pedro Russi, está lista para recibir la alternativa de manos de las grandes del golf mundial y enfrentarlas con su nuevo estatus en pocos días, en la versión 63 del U.S. Open.
No puedo terminar esta nota sin destacar la parte humana de esta joven que, antes de iniciar su carrera profesional, ha pensado en cómo ayudar a la gente de su país, creando su fundación: FORE, Fomento de Oportunidades Recreativas y Educativas, con la cual, como ella misma lo dice, aspira a completar sus sueños e ideales, forjando las bases de un proyecto comunitario en pro de un cambio integral de muchos colombianos.