La artista española es una de las invitadas a 'Fiesta España'.
DOS JUEGOS DE IMÁGENES en video. El primero, con música barroca y en blanco y negro, recorre los rostros de las reinas colombianas desde 1934. Casi celestiales, enmarcadas a la antigua con el óvalo de sus caras, conmovidas casi al llanto, van mostrando la historia de la moda, de los peinados, de la estética cada día más reconstruida. El otro, a color y algo anacrónico, con la estética propia de los 80 de peinados abombados, mucho rímel azul en los ojos y una clara mirada de deseo, es una seguidilla de chicas Playboy que se van fundiendo la una sobre la otra, creando un efecto de muñecas de mentira, casi de cómic de manga, angustiosamente perverso. No choca verlos juntos, van de la mano. La obra se llama En todo su esplendor y fue presentada en el Museo Nacional.
Cristina Lucas (Jaén, España, 1973) trabaja desde hace años sobre las estructuras de poder que son impuestas. Sea la belleza y lo que supuestamente es lo femenino, como que una madre le enseñe a su hija cómo se deben usar los productos de limpieza; sea la Iglesia, que ha incentivado un arte evangelizador en contra de la obra moderna; o la reconfiguración a manera de manchas del mapa geográfico de los países a lo largo de los siglos en la lucha de quién se queda con qué y a qué precio. (Este último proyecto, Pantone, hizo parte del 'Encuentro de Arte Contemporáneo de Medellín' en 2007, así como en la pasada Bienal de Estambul).
Por eso, que presentara un video a continuación de las secuencias de reinado, en donde, en un pueblo español reputado de conservador (Vejer de la Frontera), de repente empiezan a desfilar por sus calles una serie de perritos caminando sobre sus dos patas posteriores, como en el circo, ante la mirada maravillada de sus habitantes, no resulta más que una brillante y sutil crítica que se conecta perfecto con las reinas. Tú también puedes caminar (2006) nació de la lectura de La habitación propia, de Virgina Woolf, en el que la escritora cuenta que para que una mujer pueda dedicarse a la literatura necesita de 500 libras al año y una habitación propia. La artista recrea entonces la cita de Nick Greene, quien dijo alguna vez que comparar el esfuerzo intelectual de una mujer es proporcional a la capacidad que tienen algunos perros de circo de caminar en dos patas... "no lo hacen bien, pero ya sorprende que puedan hacerlo".
Y como en realidad sí es posible salirse del patrón de belleza uniforme, que según Lucas ha creado un sistema que no puede más que generar frustración -porque como dice Umberto Eco, "ni siquiera la modelo más bella lo es tanto como su fotografía"−, está realizando un proyecto a mediano plazo de fotografías de mujeres en todo el mundo, de todas las edades y actividades, que se tiran de su cola de caballo como tratando de salirse del lodo, tal como lo hizo el Baron de Müncchausen, o como princesas Rapunzel que no necesitan de príncipe para salvarse.
FIESTA ESPAÑA
Luego de varias semanas de seminarios y proyectos artísticos y arquitectónicos, algo crípticos, siguen los eventos. Entre ellos, la muestra fotográfica de Ricky Dávila en la iglesia de Santa Clara, y el ciclo de cine español en el MamBo.