Se hicieron importantes avances en investigación médica, astronómica, física y química

LA INVISIBILIDAD

15 de agosto. Investigadores de las universidades de Berkeley desarrollaron un tejido que permite la invisibilidad a través de un metamaterial que se obtiene por procedimiento de nanoingeniería, es decir una escala de milmillonésimas de metro. 

Estos metamateriales son estructuras que tienen la propiedad de índice de refracción de luz negativa, que solo es posible conseguirla artificialmente. En ese sentido, los investigadores de Berkeley Xian Zahan y Jason Valentine lograron crear una red constituida por una estructura de múltiples capas de ese material.

Al tener la capacidad de evitar las ondas electromagnéticas, el tejido puede lograr que la luz proyectada sobre un objeto no se refleje sino que lo rodee para lograr, de este modo, el efecto de la invisibilidad.

A RECREAR EL BIG BANG

9 de septiembre. En la primera semana de este mes, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) inició operaciones del Gran Colisionador de Hadrones, un  enorme acelerador de partículas subatómicas con el que se pretende recrear los fenómenos físicos que sucedieron justo después del  Big Bang y develar, de esta forma, los misterios sobre el origen del Universo.

El colisionador tuvo una inversión del orden de los 6.300 millones de euros, y está localizado en el subsuelo de la frontera que separa a Francia y Suiza.

PRIMERA CAMINATA ESPACIAL CHINA

28 de septiembre. China se convirtió en el tercer país del mundo, después de Estados Unidos y Rusia, en realizar una caminata espacial cuando el 29 de septiembre el astronauta Zhai Zhigang salió del módulo orbital y flotó en el espacio a 350 kilómetros de la Tierra.

De este modo, la misión Shenzhou VII puso al gigante asiático en el selecto grupo de las potencias espaciales y fortaleció su posición en el marco de la investigación científica en los extramuros del planeta.

LOS 50 AÑOS DE LA NASA

1° de octubre. Este día de 1958 comenzó a funcionar oficialmente la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) como punta de lanza en la carrera espacial que enfrentó a Estados Unidos y a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para conquistar las fronteras externas del planeta en tiempos de la guerra fría.

SE OTORGAN LOS PREMIOS NOBEL

6 de octubre. Medicina
- Harald zur Hausen, por el descubrimiento de los virus de papiloma humano que causan el cáncer cervical.
- Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana.

7 de octubre. Física
- Yoichiro Nambu, por el descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en física subatómica.
- Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, por el descubrimiento del origen de la simetría quebrada que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

8 de octubre. Química
- Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien por el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente GFP.

TRASPLANTE DE TRÁQUEA SIN INMUNOSUPRESORES

19 de noviembre. Se anuncia que Claudia Castillo, una colombiana de 30 años radicada en Barcelona (España), se convirtió en la primera persona en el mundo a quien se le practicó un trasplante de tráquea a través de una técnica que le va a permitir vivir sin la dependencia de los medicamentos inmunosupresores que reducen el riesgo de rechazo del organismo a órganos donados.

El avance, fue desarrollado por equipos médicos de la Universidad de Bristol, el Hospital de Barcelona y las universidades de Padua y Milán (Italia).

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO

26 de noviembre. La Avocación colombiana del Avance de la Ciencia entrega los galardones que reconocen a los hombres de ciencia del país.

Vida y obra
- Gabriel Poveda Ramos.
Es ingeniero químico, ingeniero eléctrico y matemático. Reconocimiento a 57 años de investigación en matemática fundamental y aplicada.

Investigador de excelencia
- Felipe Guhl Nanneti.
Biólogo que ha dedicado más de 30 años a la investigación del mal de Chagas.

Innovación tecnológica
-
Hernán Ceballos. Ingeniero agrónomo argentino, que logró con su equipo del Centro IAT el mejoramiento genético de la yuca.

MODELO MATEMÁTICO PARA ERRADICAR EL VIH

27 de noviembre. Una investigación presentada por la Organización Mundial de la Salud estableció que a través de un modelo matemático es posible lograr la eliminación definitiva de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a largo plazo. El estudio fue publicado por la revista The Lancet.

Según los científicos que adelantaron el trabajo, se estableció que es posible conseguir este propósito por medio de realización voluntaria de pruebas universales de detección del virus junto con el inicio oportuno de tratamiento con antirretrovirales en aquellos casos cuyos análisis resulten positivos.

Las proyecciones indican que con la aplicación del modelo es factible la reducción de la incidencia del VIH y la mortalidad a menos de un caso por cada 1.000 personas por año en el 2016, o dentro de los 10 años correspondientes a la plena aplicación de la estrategia.

NO MÁS TABACO EN SITIOS PÚBLICOS

3 de diciembre. Colombia ingresó al selecto grupo de los países que prohíben fumar en sitios públicos cerrados, como parte del compromiso adquirido hace ya cinco años cuando suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco y que ratificó en diciembre de 2007.

Lo hizo a través de la Resolución 1956 del Ministerio de la Protección Social que estableció la restricción a los fumadores en parqueaderos, sótanos, salas de espera de terminales aéreas y terrestres, habitaciones de hoteles, escuelas y colegios, entre otros, además de los bares, discotecas, tiendas y universidades que no tengan zonas abiertas para fumadores.

LA CIENCIA COLOMBIANA SUBE DE ESTATUS

15 de diciembre. La ciencia y la tecnología colombianas recibiron un espaldarazo al ser aprobada una ley que convierte a Colciencias en un Departamento Administrativo, hecho que implicará al país invertir el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo.

De este modo, según ha explicado el director de Colciencias, Juan Francisco Miranda, la ciencia, la tecnología y la innovación se alinearán, de ahora en adelante, con todos los programas de competitividad, de manera que Colombia alcance un alto nivel dentro de la sociedad del conocimiento y se impulse el crecimiento económico, intelectual e industrial del país.

El nuevo Departamento Administrativo será responsable de fomentar la investigación científica y de desarrollar un esquema que facilitará la financiación de la innovación mediante la creación del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Anuncios Google

Publicidad